Como quitar el pañal a nuestros hijos
Lo primero que tenemos que saber antes de decidir quitar el pañal a nuestro hijo es saber si al niño le ha llegado ya su momento, de nada servirá que le obliguemos a ello mientras no está preparado ya que eso nos causará una serie de decepciones y frustraciones que seguramente le transmitamos a ellos.
La clave es ver una serie de señales que nos indiquen que el momento está cerca… ¿Cuales son entonces?
Existen muchas y cada niño es un mundo, nadie mejor que sus padres y el entorno que lo conocen para ver una conducta diferente en él aunque es verdad que muchas se generalizan.
- Quiere quitarse el pañal cuando esta mojado.
- Muestra curiosidad por ir al baño, nos imita cuando estamos nosotros o imita a hermanos mayores.
- Hace posturas o gestos de querer sentarse él también a hacer pis.
- Cuando notamos que los cambios de pañal son más prolongados en el tiempo, es decir puede aguantar hasta 3 o 4 horas sin ensuciarlo!
En este momento podemos plantearnos facilitar y ayudar a nuestro hijo durante un tiempo de aprendizaje para que sea más autónomo y deje atrás su pañal.
Durante el transito que dure este proceso nos encontraremos con una serie de situaciones que detallamos a continuación y sobre las cuales trataremos de aconsejaros.
- Cuando venga indicándonos que ya se ha hecho pis o caca en el pañal, felicitarle por habernos avisado y juntos iniciar el cambio del nuevo pañal.
- Cuando nos lo diga que lo está haciendo justo en ese momento, alegrarnos también e intentar explicarle que si nos avisa un poquito antes lo podrá hacer él solito en el orinal, nunca reprocharle nada ya que para él es un paso importante.
- Cuando nos lo dice antes de hacerlo, preguntarle si quiere ir él al baño e intentar ayudarle en lo que él nos pida.
¿Qué medidas podemos hacer nosotros como padres para facilitar a nuestros hijos el periodo de aprendizaje para poderles quitar el pañal?
- Utilizar ropa fácil de poner y quitar y que él solo se pueda bajar.
- Crear un ambiente cómodo y agradable que invite a ser utilizado en la zona de baño por ejemplo colocando el orinal en el suelo, o si colocamos un adaptador a la taza con fácil acceso para ellos un peldaño para que se pueda subir por ejemplo, unas toallitas limpiadoras, algún cuento con referencia a las visitas al baño.
- Una zona de aseo cerca para usarla cuando él termine, con toallitas o acceso al lavabo.
- Unas braguitas de aprendizaje.
- También es positivo recordárselo a ellos en ciertos momentos, como es nada más levantarse o acostarse o cuando notemos que lleva un tiempo sin hacerlo.
- Contarles cuentos respecto al tema es una buena idea además de divertida.
La edad en la que se deja el pañal es irrelevante siempre que esté en una media que comprende un amplio periodo desde un año a tres o incluso más por el día, y hasta cuatro o cinco en el caso de escapes nocturnos.
Cada niño tiene su ritmo para dejar el pañal, no se lo quitemos en verano si no está preparado, si lo está aprovechémoslo y habremos tenido suerte, si nos toca en invierno que se le va a hacer tendremos que lavar más ropa.
Olvidémonos de las dietas milagro de quitar los pañales en tres días… si nos damos cuenta todas ellas nos indican que el niño tiene que estar ya preparado y eso pasa porque no vamos a respetar su ritmo… pensemos que los niños crecen muy deprisa y dentro de dos días no nos acordaremos si le quitamos el pañal en 5 días o dos meses y podemos aprovechar la experiencia para aprender un poquito más de nuestro peque.
Tenemos que estar con ellos acompañándoles, respetándoles sus ritmos, tener mucha paciencia y darles los medios necesarios (herramientas), para que quitar el pañal sea un proceso natural y agradable, mientras el niño deberá sentir nuestro apoyo y que estamos junto a él para lo que necesite…y cuando menos nos lo esperemos nuestro peque ya irá solo al baño.
Leave a Reply