La primera vez en la escuela infantil: un reto para el niño y los padres
La adaptación de nuestro hijo a la escuela infantil o guardería es algo que nos preocupa mucho. Los padres nos preguntamos si se adaptará bien, si lo pasará mal, si será el entorno más adecuado. Son las clásicas dudas que nos han asaltado a todos los padres desde el inicio de su vida más “social”.
No queremos deciros que todo será maravilloso y que el niño se quedará muy tranquilo. Sabemos que los primeros días de esta etapa serán algo dificultosos para el niño. El miedo a lo desconocido , a las personas nuevas le hará tomar la reacción más común: llorar , montar rabietas, mostrar enfados.
Pero esto será al principio y en la mayoría de los casos no durará muchos días. Porque en un periodo de dos semanas, el niño verá su escuela infantil como un elemento más de su mundo, pero por ahora se siente inseguro; siempre ha estado con sus padres o cuidadores y el apego es muy fuerte. No entiende porqué tiene que ir todos los días y además él no sabe a que hora y cuándo se le recogerá.
El primer día que dejé a mi hija en la escuela infantil, al recogerla , no me miraba, me ignoraba e incluso no quería volver conmigo. Según nos dijo la orientadora nos estaba “castigando” o demostrando su enfado por haberle dejado allí tantas horas.
Nuestro consejo es que os arméis de paciencia, que ignoréis esos comportamientos y llegará el deseado día en que nos recibirán con una sonrisa y un abrazo.
Os queremos dar algunos consejos y distintas estrategias para afrontar esta etapa. A veces esto puede ser recurrente y ante nuevos cambios (nacimiento de un hermano, enfermedad, vacaciones de Navidad) nuestro hijo puede volver a tener esas pequeñas “recaídas” por lo que os recomiendo que las tengáis muy presentes.
- Empezar con alegría
Todo día con cambios, tiene que empezar de buen humor. Levantarle con tiempo , eso de ir con el tiempo justo por las mañanas nos lleva a las prisa y a fomentar el mal humor.
- Un día especial
Podemos hacerle un detalle o darle un regalito especial el primer día para que vaya muy reforzado. Un pequeño peluche “compañero” en el traslado al centro o una mochila nueva, o un vaso para beber con un personaje favorito.
- Empezar poco a poco
La adaptación debe ser progresiva. Una hora el primer día con vosotros, una visita al centro. Otro par de horas diciendo que va a jugar…Y así , hasta que el entorno le sea conocido. Existen niños que desde el principio aceptan el lugar y otros les cuesta más.
- Rutinas de descanso
Un niño cansado tiene más problemas de comportamiento y de adaptación. Intentar que se acueste a la misma hora.
- La importancia de desayunar bien
Un niño sin desayunar o con poco en el estómago, está más irritado y le cuesta tener energía. Debemos tener en cuenta que el desayuno es una de las comidas más importantes del día.
- La comunicación con la escuela
Informaros de todas las actividades que realizan en la guardería, salidas especiales, talleres, cuentacuentos y charlas especializadas . Mantener el contacto muy cercano con su profesora . La participación con las actividades con un alto grado de implicación de los padres fomenta que el niño se sienta más integrado.
- Las despedidas cortas
Nos despediremos de él con un “te quiero”, un beso y le diremos quién estará a la vuelta y le recogerá. Aunque nuestro hijo llore o grite , debemos seguir haciendo lo mismo sin dramatismos y no dar mayor importancia a las pataletas.
- Seguir un horario y llevarle todos los días
Continuad con un horario regular para adquirir una rutina. Lo ideal es que no esté más de seis horas en la guardería y que pase las tardes en casa. Durante el fin de semana lo mejor es seguir el mismo horario. Es bueno ser puntuales, porque si no llegamos a tiempo, puede ser que él crea que le hemos abandonado. Y siempre no interrumpir algo como la siesta o el momento del cuento.
- Potenciar todo lo positivo
Es muy importante alabar todos los progresos que consiga nuestro hijo. Cualquier logro , avance y material que traiga de la escuela infantil lo valoraremos por pequeño que sea.
- Esos problemillas
Si nuestro hijo muerde o pega intentar solucionar cuanto antes este problema y enseñarle formas de interactuar como dar besos , abrazar o pedir las cosas .
A veces se puede quejar de dolores varios: el clásico dolor de tripa, los vómitos, hay que identificar qué puede ser y diferenciar lo psicológico de lo físico.
Los constipados constantes , los temidos virus y las molestias gastrointestinales con las molestias que el primer año os traerán de cabeza. Intentar que en cuanto esté repuesto, volver a la rutina.
Esperamos desde nuestra Escuela Infantil en Rivas que estos consejos os hayan sido de utilidad para afrontar con más ánimo los primeros días de guardería de vuestro peque!!
Leave a Reply