El momento de la comida en los más pequeños
La hora de las comidas en los más pequeños (y de los mayores por supuesto) debe ser un momento agradable, pausado y de disfrutar con los alimentos.
En época de vacaciones o durante los fines de semana pasamos más tiempo juntos con toda la familia y es un buena oportunidad para inculcar ciertos hábitos a los niños. El resto del año, algunos niños que van a escuelas infantiles y colegios, suelen comer fuera de casa al mediodía y no comparten estos momentos con los padres.
Las comidas constituyen una forma de compartir el tiempo con el resto de la familia: abuelos, tíos, primos y amigos. Se aprenden nuevas costumbres y pueden formar parte de unas adecuadas formas de aprender convivencia y disfrutar de un recuerdo inolvidable: las comidas en familia.
Os damos algunas ideas para que el momento de las comidas sea más agradable
– Prepara menús sencillos y fresquitos
No te compliques demasiado en la cocina. Por ejemplo en verano podemos recurrir a platos frescos como los gazpachos, salmorejos y sopas frías son los idóneos para estos días. Ensaladas de todo tipo: de patatas, de arroz, de vegetales.
Y si salimos fuera, los clásicos bocadillos preparados, la tortilla y algo de proteína como los filetes empanados o el jamón serrano. La idea es que todos los miembros de la familia disfruten.
Involucra a los más pequeñitos dejándoles preparar algo: un sándwich, unos canapés o unos sencillos aperitivos.
– Relájate con los horarios
Es fundamental entender que en fines de semana y vacaciones, todos cambiamos un poco nuestros horarios tanto de comida como incluso de levantarnos y acostarnos.
El tema del horario cuando estamos muchos a la mesa es a veces un punto de conflicto. Si sales fuera a piscinas o excursiones aprovechar en las horas más frescas para caminar y hacer actividades más deportivas.
Y en casa, relax con los horarios y comer incluso en turnos cuando somos muchos (los niños por ej primero) y los más mayores después. Estos trucos nos harán disfrutar de una sobremesa cómoda y pasarlo mucho mejor.
– Involucra a los más pequeños en las tareas
A partir de los 2 años podemos ofrecer a los más pequeños unas tareas específicas que les ayuden a participar y les creen una rutina de trabajo en casa.
Llevar y traer su plato a la mesa, poner los cubiertos de todos, contar las servilletas y colocarlas. Incluso adornar la mesa con pequeñas manualidades que podemos hacer con ellos: servilleteros forrados de papel plata, hechos con cartón, flores de papel o cañitas divertidas.
– Las comidas en el restaurante
Si son muy pequeños asegúrate de llevar algunas cosas que le gusta (su puré, el biberón, sus yogures, etc…) . A partir de los 18 meses ya pueden comer con nosotros y disfrutar de muchos platos en el restaurante.
Prueba siempre a que coman algún trocito de lo que tú pidas para ir introduciendo alimentos nuevos y nuevas formas de cocinarlos. En muchos lugares hay menús infantiles que están adaptados a los gustos de los niños, aunque prueba a opciones menos calóricas y más suaves.
Un truco es llevar algunos juguetes sencillos, cuadernos, pinturas y lápices de colorear para entretenerlos en las esperas.
Esperamos que los días de vacaciones y fines de semana sean muy divertidos con toda la familia y que los momentos de la comida los convirtáis en agradables pues la comida siempre tiene que ir asociada a entornos positivos.
Nuestra Escuela Infantil en Rivas apuesta por una educación íntimamente ligada a la familia. Creemos que disfrutar de momentos de calidad en familia es la mejor base para una correcta educación de los niños.
Leave a Reply