Bebés Prematuros
Si presientes o te han confirmado que puedes tener un parto antes de tiempo y un bebé prematuro que necesitará estar en el hospital un tiempo, es normal que tú y tu pareja sintáis una gran variedad de emociones. Estas pueden ser muy diferentes dependiendo de la persona, forma de afrontar las cosas, contexto en el que se desenvuelvan los hechos… por ejemplo, puedes sentir alegría, amor, desamparo, tristeza, culpa, miedo o preocupación.
Preparándote mental y emocionalmente para el nacimiento prematuro
Puede ayudarte el leer sobre nacimientos prematuros y bebés prematuros. También es bueno hablar con el médico, matrona, pediatra… y hacer preguntas sobre el parto prematuro y el parto en sí.
Hablar con otros padres que han tenido un bebé prematuro probablemente también te ayude, si tienes la posibilidad hazlo.
Es posible que ya tuvieras un plan para el nacimiento. Por ejemplo, es posible que hubieras pensado dar a luz en casa o en un hospital. Pero esto podría necesitar cambiarse si vas a tener un parto prematuro.
Nadie sabe exactamente qué sucederá hasta que llegue el momento del parto, pero te ayudará si has pensado en el tipo de parto que deseas y si sigue siendo la mejor opción para ti y tu bebé.
Incluso el bebé ya ha nacido, en el hospital hay clases prenatales, es buena idea asistir a cualquiera que sea relevante para ti. Las clases prenatales no son sólo sobre el nacimiento, muchas también te enseñan cómo cuidar a tu recién nacido.
Mantener la calma
Es posible que te sientas confundida o estresada en el período previo al nacimiento. Aquí te proponemos algunas estrategias que pueden ayudarte a mantener la calma:
- Hacer ejercicios de respiración, ejercicios de relajación muscular o ejercicios de atención plena (mindfullness).
- Realizar actividades y pasatiempos que te relajen. Escuchar música relajante, salir a pasear, pintar, leer o darte un baño caliente.
- Haz todo paso a paso. Concéntrate en lo que necesitas hacer hoy y trata de no preocuparse por lo que pueda suceder mañana.
- Concéntrese en los pensamientos positivos; por ejemplo, intente pensar en su bebé de una manera tranquila, amorosa y positiva.
- Pide ayuda si la necesitas. Puedes hablar con un familiar o amigo en quien confíes para que te escuche. También puedes hablar con tu médico o matrona.
- Familiarizándose con el lugar del parto y con la unidad de prematuros.
- Tu bebé podría ser llevado a la unidad de prematuros después del nacimiento. Los bebés allí tienden a tener muchas máquinas y cables a su alrededor, lo que puede ser abrumador al principio.
- Si visitas la unidad de prematuros antes del parto te sentirás más familiarizada cuando visites a tu bebé allí.
Preparando a los hermanos para un parto prematuro
Es una buena idea hablar con los hijos mayores antes de ir al hospital.
Hablar con sus hijos sobre lo que está sucediendo puede ayudarles a sentirse menos confundidos sobre el cambio de planes.
Es posible que se preocupen de que ellos hayan provocado que el bebé llegue temprano. Puedes hacerles entender que no hicieron nada.
Da a tus hijos información aproximada de cuánto tiempo estarás tú y el bebé en el hospital, por ejemplo, cuántos días, semanas o noches.
Podrías hacer un calendario en el que tus hijos mayores puedan dibujar. Puede mostrar cuándo lo visitaron y también pueden usarlo para controlar los días hasta que su hermano o hermana regrese a casa.
También puedes hablar con ellos acerca de visitar al bebé. Si les muestras imágenes de bebés prematuros antes de ir, estarán mejor preparados para el aspecto que tendrá el bebé cuando los visite.
Leave a Reply