Actividades extraescolares para los niños ¿Sí o No?, esta es la gran pregunta de los padres cuando no saben si apuntarlos a fútbol, inglés o nada.
¿Cómo decidir si llevamos los niños a las actividades extraescolares?
En muchos hogares, sin duda es la pregunta que se repite cuando se inicia el periodo escolar, aunque algunas familias encuentran respuesta con mayor rapidez otras necesitan meditar y valorar diferentes opciones antes de decidir.
Ya sea por interés en la actividad extraescolar como por logística familiar, cada inicio de curso los niños pueden decidir desarrollar actividades después de asistir al colegio.
Aunque siempre pensarás si estás haciendo bien o no, porque el niño puede sentirse sobrecargado con tantas horas de actividad, nada mejor que hablar con tus hijos y conocer sus necesidades, así te asegurarás de hacer lo correcto.
Si decides apuntarlo después del cole a las disciplinas que se adaptan a su edad, hazlo sin perder de vista lo más conveniente para sus conocimientos y necesidades durante la vida adulta.
Si por el contrario has decidido no apuntarle a nada, tal vez pienses después que tu hijo se está perdiendo algún tipo de conocimiento imprescindible para su vida adulta. Por eso la decisión no es fácil...
En septiembre, se acentúa este debate y las opiniones son muy variadas, por ello, reflexionamos sobre las alternativas para ayudarte a decidir:
- Recuerda que debe primar el bienestar de tus pequeños para acertar en las opciones y actividades extraescolares que elijas.
- Cualquier disciplina deberá respetar los intereses del niño para ser eficaz y mantenerse en el tiempo.
- Crea un entorno ideal para mejorar su desarrollo emocional y enfoca las actividades a potenciar las habilidades de tu hijo.
- Pregúntale siempre cuáles son las cosas que prefiere para que consiga mayor competitividad en aquellas que realizará.
- Considera la edad del niño, porque los primeros años necesitan más horas de juego y si es posible al aire libre.
- Aporta momentos de ocio y comparte con ellos espacios, como parques, centros comerciales, entre otros, porque después del cole están cansados de permanecer varias horas sentados en clase y si tienes hijos muy pequeños necesitarán tu presencia.
¡Nunca olvides que son niños!
Calcula las horas de actividad y estudio por semana que necesitan para crecer sanos, aprendiendo sin dejar de lado los juegos y diversión.
Con estas claves podrás decidir lo mejor para brindarles una propuesta atractiva si prefieres las actividades extraescolares para tus hijos.