Aunque la mayoría de los niños toman sus primeros alimentos con sus padres y en el entorno familiar, las guarderías y escuelas infantiles, son a veces los primeros contactos que tiene el niño con los alimentos sólidos, primeros purés, huevo y pescado.
Es por ello, que nosotros, los responsables y cuidadores debemos estar alerta y saber reconocer una reacción alérgica por alimentos. Nos permitirá saber reaccionar y actuar bien en caso necesario.
Los cuidadores y profesores de las escuelas infantiles siempre estamos alerta. Pero además es muy importante que los padres nos informen puntualmente de cualquier mínima incidencia o intolerancia alimentaria que hayan observado por pequeña que sea, pues por lo general suele ir in crescendo… Si es necesario, será vital ir al médico y a través de pruebas se podrá detectar.
¿Por qué suceden las alergias alimentarias?
A ciencia cierta, no se sabe el mecanismo que desencadena las alergias y por qué un cuerpo reacciona de forma negativa y extrema. Cuando nuestro cuerpo reacciona con un alimento como si este fuera algo muy dañino nuestro sistema inmunológico crea anticuerpos para combatir esa entrada de alimento, bebida o alergeno.
La primera vez, nuestro cuerpo no lo nota ni lo demuestra. Pero en la siguiente ocasión que nuestro hijo toma contacto con ese alimento (ya sea comiéndolo, por inhalación o incluso por el tacto), el cuerpo del niño liberará un sinfín de cóctel químico y hormonas para atacar a ese “enemigo”. Este ataque hacia lo que el cuerpo considera partículas extrañas, hace liberar histamina y afecta al sistema respiratorio, con ataques de asma y ahogo, produce molestias gastrointestinales y el sistema cardiovascular provocando arritmias, y picos de tensión baja y alta.
Alimentos de alto riesgo que provocan más alergias
Los niños son susceptibles de ser alérgicos a cualquier cosa o alimento pero vamos a daros la lista de los alimentos que provocan más alergias y que provocan casi el 95% de las alergias comunes alimentarias. Estar alerta ante la ingesta nos hará estar más pendientes.
- Huevos
- Pescado
- Leche
- Trigo (intolerancia o celiaquía)
- Frutos secos
- Frutas (melón, fresa, melocotón…)
Alerta a los síntomas que se pueden producir en una alergia alimentaria.
Las reacciones alérgicas con los alimentos, son muy variadas y cambian para cada niño. En algunos, solo se manifiesta un ligero enrojecimiento o urticaria , pero en otros puede llegar a lo más extremo como un sckock anafiláctico. Pueden pasar incluso horas hasta que se manifiestan los síntomas.
- Afección Piel. Las reacciones cutáneas son el tipo más común. Aparece picazón, habones, excemas o enrojecimiento. Puede hincharse cara y lengua. El médico suele poner una dosis potente de antihistamínico y bajarán estos síntomas
- Dolores abdominales, vómitos, molestias diarreicas, sensación de mareo y náuseas.
- Problemas respiratorios; tos, dificultad para respirar , asma, obstrucción de la tráquea.
Ante cualquiera de estos síntomas nuestros pasos es tranquilizar al niño, llamar a los padres y conseguir asistencia médica inmediata.
En nuestra Escuela Infantil en Rivas estamos especialmente atentos a cualquiera de estas incidencias y queremos que nos comuniquéis todas las posibles alergias o intolerancias alimentarias de vuestros hijos.