Cuidar la salud dental de los pequeños es un tema serio, y nada mejor que la experiencia de los profesionales para mejorar la sonrisa de tus hijos.
¿Cuándo acudir al odontólogo con los niños?
Los padres primerizos consultan con frecuencia cuándo llevar a los peques al dentista y aunque, pueden existir distintas posturas la mayoría coincide en llevarlos al año de edad, cuando van saliendo los primeros dientes para revisar toda la boca y las encías. En ocasiones, será el pediatra quien recomendará la visita para evaluar posibles malformaciones por el uso del biberón y el chupete.
Por otra parte, cumplidos los 3 años, cuando ya han salido los llamados dientes de leche, se aconsejan las revisiones periódicas eliminando riesgos de mordidas abiertas o cruzadas y otras muchas alteraciones propias del desarrollo de tus hijos.
Estableces buenos hábitos de higiene bucodental
Otro aspecto relevante es el aprendizaje de los peques, de buenos hábitos de higiene para cuidar los dientes, corrigiendo defectos y manteniendo una correcta salud bucodental.
Es necesario establecer una rutina de lavarse los dientes siempre después de las comidas. Después de las cenas es sencillo puesto que normalmente los tenemos con nosotros a la hora de acostarse. En el caso de los desayunos y comidas a veces tienen que acudir a comedores escolares por causas del trabajo de los padres, en este caso es recomendable incluir un pequeño neceser con su pasta y cepillo de dientes para que puedan lavárselos en el cole después de las comidas.
Visitando dos veces al año la consulta del odontólogo se pueden evitar las caries y realizando cepillados diarios dos veces al día ayudaréis a mejorar la sonrisa, manteniendo un aspecto saludable siempre. Desde los 2 o 3 años pueden comenzar a utilizarse cepillos sin pasta y posteriormente podrá ser un dentífrico con poco flúor para los niños.
Como dato importante, debemos pensar que los niños deben familiarizarse con el especialista y conocer las instalaciones para ayudar a la adaptación del menor, y que favorezca el que se deje atender sin problemas cuando lo necesite.
La ortodoncia durante la infancia
Cuando comienzan a caerse los dientes de leche y salen las piezas definitivas, debe ser periódica la visita al dentista para controlar el desarrollo normal de la dentadura y en algunos casos, puede necesitarse ortodoncia con el fin de alinear perfectamente los dientes y contribuir a una mejor limpieza dental.
En niños que requieren estos procedimientos las revisiones son claves para obtener los mejores resultados, aunque no debemos olvidar que hasta los 14 años se debe acudir a la consulta dos veces al año y en algunos casos sellar las muelas a los 7 años, como método preventivo contra las caries.
Sabemos que la evolución de los tratamientos cambia después de los 14 años y surgen otros, como el crecimiento de las muelas de juicio que deberán ser evaluadas.
Finalmente, os recomendamos evitar fomentar el miedo al odontólogo favoreciendo una relación normal con el profesional y eliminando los comentarios negativos.