Nos acercamos ya a la época en la que los temidos resfriados y ataques víricos están a la vuelta de la esquina. Aunque se ha estado resistiendo el frío en entrar en el otoño, los cambios de temperatura (mañanas frías, tardes más calurosas) . Estamos entrando de lleno en la temporada de resfriados, por lo que debes prepararte para evitar contagios múltiples.
Vamos a dar consejos para intentar que en nuestras guarderías no haya tantos virus paseando o muchas bajas por resfriados. Os realizamos las siguientes preguntas básicas para saber por qué hay tantos resfriados.
6 Consejos para prevenir los resfriados del invierno
Lavar y lavarse las manos con frecuencia. Para los profes, auxiliares y los que preparan las comidas de los alumnos.
Lo ideal y aconsejado es que lo hagan cada poco tiempo, y cuando toquen a los pequeños y manipulen (cambios de pañales, mocos, fluidos, comidas). Si no tienen lavabo cerca o en las propias clases, tener siempre botellas de gel con solución desinfectante en todas las estancias.
Niños enfermos / profesores enfermos
Los niños con fiebre, vómitos recurrentes, diarreas o con alguna enfermedad infecciosa es mejor que estén fuera del ámbito de la escuela infantil unos 5 días. El contagio puede darse aunque el niño ya se encuentre mejor.
Juguetes y cosas de uso desinfectados
Los niños manipulan todo y se llevan todo a la boca. Se frotan los ojos, se tocan la nariz, chupan y dejan saliva por todos los sitios. Es muy importante que se limpien y desinfecten los juguetes cuando se lo llevan a la boca. Y al final del día, se debe limpiar con más profundidad para dejar todo listo al día siguiente.
Prevención con la comida
Comer productos de temporada, verduras, frutas y elevar los niveles de vitamina C hacen que nuestro sistema inmune sea más resistente. Recomendar a los alumnos o hacer mini-campañas de comer frutas y zumos naturales, frutos secos hará que los niños estén bien alimentados y más fuertes.
Limpieza y aseo de los niños
Es fundamental insistir en una correcta higiene de los niños, baño diario, uñas cortas ya que ahí se acumulan muchas bacterias, ropa adecuada, cómoda y que transpire. Las manos insistirles que se laven a la hora de comer, después de ir al baño, etc… Es fundamental salir al aire libre todos los días que se pueda salir aunque haga frío, porque estimula el metabolismo.
El niño puede regresar después de que la fiebre haya desaparecido, sin el uso de medicamentos y sea capaz de participar en actividades normales.
Para evitar disgustos con los padres, es importante que conozcan y firmen un documento donde se expliquen éstas políticas las restricciones de asistencia.
Limpieza de las estancias
Hay que tener un buen servicio de limpieza, desinfectando y limpiando en profundidad los baños, zonas comunes, barandillas, vasos y útiles.
Airear todos los días las clases y lugares. Tiene que renovarse continuamente.
Con estos consejos, minimizarás en tu escuela infantil las gripes, catarros y tendrás menos bajas.
Pero si sucede, lo mejor es descansar y tomarse esos días con tranquilidad para recuperarse plenamente y minimizar el impacto.