Las relaciones positivas entre padres e hijos son importantes para todas las áreas del desarrollo de los niños. Pasar tiempo de calidad y mostrar cariño, cuidado y respeto, puede fortalecer la relación con su hijo.
Las relaciones positivas entre padres e hijos ayudan a los niños a aprender sobre el mundo: si el mundo es seguro, si son amados, quién los ama, qué sucede cuando lloran, se ríen o hacen una mueca, y mucho más.
Estas relaciones afectan a todas las áreas del desarrollo de los niños.
Puedes construir una relación positiva entre padres e hijos al:
- Estar presentes.
- Pasar tiempo de calidad con su hijo.
- Creando un ambiente solidario de confianza y respeto.
No hay una fórmula para que su relación padre-hijo sea correcta, y habrá momentos en que es difícil relacionarse con su hijo de la manera que usted quiere. Pero si continúa trabajando para mejorar su relación con el tiempo, su hijo se sentirá amado y seguro.
Estar presentes ayuda a las relaciones entre padres e hijos
Estar en el momento, estar presentes, es sintonizar y pensar sobre lo que está pasando con su hijo. Le muestra a su hijo que usted se preocupa por las cosas que le importan, lo cual es la base de una relación sólida.
Algunas ideas para hacer ver que estamos presentes:
Muestre aceptación, deje que su hijo sea, y trate de no dar instrucciones todo el tiempo. Si su hijo quiere hacerle creer que los bloques de construcción son personas, está bien. No tiene que hacer que los use de la manera "correcta".
Observe lo que está haciendo su hijo y coméntelo o aliéntelo. Por ejemplo, "¿Son los bloques azules los comerciantes? ¿Y el pequeño rojo está haciendo las compras? ¿Qué está comprando ella?
Escuche a su hijo e intente sintonizar lo que realmente está diciendo. Por ejemplo, si te está contando una larga historia sobre muchas cosas que sucedieron durante el día, podría estar diciendo que le gusta su nuevo maestro o que está de buen humor.
Piense en lo que el comportamiento de su hijo le está transmitiendo, le dará pistas sobre lo que realmente necesita. Por ejemplo, si su hija adolescente se queda en la cocina y no habla mucho, es posible que sólo quiera estar cerca de usted. Puedes darle un abrazo o dejar que ayude a cocinar, sin necesidad de hablar.
Consejos para mejorar la relación y comunicación con tu hijo
Cuando juegas con tu hijo menor, juega a lo que quiere jugar, imítalo y divertíos juntos.
Deje que un niño mayor tome la iniciativa apoyando sus ideas; por ejemplo, diga sí, si decide planificar una comida familiar.
Cuando su hijo exprese una opinión, use la conversación como una forma de aprender más sobre lo que piensa y siente.
Repetir o reformular las palabras de su hijo, sonreír y hacer contacto visual le permitirá saber que estás prestando atención cuando está hablando o pasando tiempo juntos. Estas expresiones de cariño e interés ayudan a su hijo a sentirse seguro y a aumentar su confianza.
Pasar "tiempo de calidad" para construir su relación padre-hijo