Tu recién nacido está programado para dormir de forma diferente a ti. En este artículo hablaremos sobre cómo y cuándo duermen los bebés recién nacidos.
¿Cuando duermen los recién nacidos?
Los recién nacidos normalmente dormirán alrededor de 16 horas por cada 24.
Un recién nacido no sabe que las personas duermen por la noche. Tu recién nacido duerme en periodos cortos durante el día y la noche, en bloques de hasta cuatro horas.
Cuando los recién nacidos están despiertos, por lo general se están alimentando. Después de alimentarlo, es probable que su bebé quiera volver a dormirse. Esto significa que el "tiempo de juego" a esta edad es muy corto.
Ciclo de sueño del recién nacido
Cada vez que los recién nacidos duermen, pasan por un ciclo de sueño profundo y sueño ligero. Un ciclo de sueño del recién nacido tarda aproximadamente 40 minutos.
Al final de cada ciclo de sueño profundo y ligero, los recién nacidos se despiertan por un momento. Cuando su bebé recién nacido se despierta, puede gemir o llorar. También podría inquietarse y retorcerse, pasando del sueño profundo al leve, y viceversa. Si su bebé se despierta al final de un ciclo de sueño, es posible que necesite ayudarlo a establecer el próximo ciclo de sueño.
Los bebés prematuros tienen problemas para conciliar el sueño profundo y duermen ligeramente durante aproximadamente el 80% de su tiempo de sueño. Los recién nacidos por tanto duermen profundamente la mitad del tiempo.
Por la noche: sueño y vigilia del recién nacido
En los primeros meses, es común que los recién nacidos se despierten 2-3 veces por noche para alimentarse.
Si su bebé es prematuro o tiene un peso bajo al nacer, su pediatra o enfermero/a pueden recomendarle que la deje dormir solo por una cierta cantidad de tiempo por la noche antes de despertarlo para darle de comer.
Entre uno y tres meses, su bebé probablemente comenzará a despertarse con menos frecuencia y tendrá un período más largo de sueño por la noche.
Para cuando el bebé tenga alrededor de tres meses, éste podría haber comenzado a establecer un patrón de sueño de alrededor de 4 a 5 horas por la noche. Pero hasta los seis meses de edad, muchos bebés todavía necesitan alimento por la noche que les ayuda a calmarse.