Jungado con Plastilina en Casa. Beneficios.

Jugar con plastilina constituye una gran experiencia sensorial. Desarrolla el aprendizaje y la creatividad del niño a medida que transforma la plastilina en objetos.

Los movimientos de apretar, pellizcar, cortar y amasar fortalecerán los músculos de la mano del más pequeño, a la vez que se desarrollan las habilidades motoras finas.

Jugar con Plastilina

También podremos agregar herramientas o juguetes para el desarrollo de actividades con plastilina, lo cual desarrollará la imaginación y la creatividad del niño.

Qué materiales necesitamos para el trabajo con plastilina

Elementos para cortar dar forma y hacer patrones, por ejemplo palos de helado, cuchillos los tenedores de plástico, rodillos.

Otros pequeños juguetes como animales de plástico y también moldes de los que se utilizan en la playa, como de conchas marinas, cangrejos, magdalenas...

Se puede jugar en cualquier lugar con la plastilina pero lo mejor es estar sentado en una mesa limpia y lisa. Es bueno disponer de una buena superficie de trabajo y un espacio organizado.

Cómo jugar con la plastilina

Dejaremos que el niño experimente.

Le explicaremos cosas básicas como cortar la plastilina, estirarla, amasarla, trocearla etc.

Dejaremos a nuestros hijos los elementos para que experimenten con ellos.

Podemos explicarles ciertos patrones de cómo cortar la plastilina en tiras, en puntos, hacer ciertas formas y posteriormente juntarlo.

Fomentaremos el juego imaginativo con los moldes, podríamos simular que estamos haciendo un pastel con la plastilina.

Se pueden añadir otros elementos de juego como animales de plástico y tu hij@ tendría que incluirlos en el juego con plastilina. Por ejemplo podemos hacer un corral para las gallinas, un lago para los patos o vayas para las vacas.

También se pueden hacer animales y personas de plastilina.

También podemos optar por hacer nuestra propia plastilina y el niñ@ puede ayudarnos con este trabajo. Le dejaremos medir, verter y mezclar los ingredientes. Nos ayudará a amasar. De esta forma se sentirá más motivado a la hora de trabajar con su propia plastilina.

Es importante que el juego con plastilina se adapte a los intereses de cada niño. Los más pequeños quizás simplemente quieran experimentar sensaciones y los más mayores quizás quieran realizar figuras más complejas como animales y personas.

Receta para plastilina

Ingredientes:

  • 2 tazas de harina normal
  • 1/2 taza de aceite
  • Colorante alimentario
  • Agua

¿Cómo hacerla?

  • Mezclar el aceite y la harina.
  • Agregar el colorante alimentario.
  • Mezclar lentamente en agua hasta obtener la consistencia deseada.
  • Amasar bien.

Esta plastilina no es un alimento, pero a veces los niños se sienten tentados a probarlo.