En el mejor de los casos, la relación entre padres y escuela infantil es gratificante, positiva y mutuamente beneficiosa. En el peor de los casos, es frustrante, ineficaz y perjudicial para el éxito educacional.
La relación entre padres y educadoras de la escuela infantil puede ser la causa de los niños que luchan con la socialización o que muestran signos de retrasos en el aprendizaje, por lo que es de vital importancia que educadores de infantil y padres trabajen en conjunto.
Recuerde que los niños en edad infantil no son los únicos nuevos en un ambiente de educación. Para muchos padres también es nuevo para ellos, al menos como padres. Esto significa que el trabajo de la escuela infantil a menudo trata tanto de educar a los padres como de educar a los niños en sus aulas.
A continuación, mostramos cómo mejorar la relación entre padres y profesores, para que los padres se sientan apreciados y escuchados ... se sientan respetados y valorados ... y los niños cosechen las recompensas.
Mejorar las relaciones entre escuela infantil y padres
1: Pasar los informes de progreso y tomarse el tiempo para conversaciones importantes
A veces, los problemas con la relación padre-profesor ocurren porque los padres no sienten que se les mantengan informados sobre el progreso de su hijo. Un informe con marcas de verificación junto a las categorías en las que su hijo está progresando o cumpliendo hitos puede darles respuestas, pero no hace todo lo posible por hacer que se sientan parte del proceso.
Puede lograr avances significativos en esta área simplemente participando en conversaciones significativas sobre su hijo. No tienen que ser muy frecuentes pero tomarse el tiempo para hablar con los padres un par de veces a lo largo del año escolar puede hacer mucho para para mantener un contacto más estrecho.
Si bien siempre tendrá que comunicarse con los padres para hablar sobre las inquietudes, tomarse un tiempo para hacer una llamada telefónica rápida o enviar un correo electrónico con buenas noticias es una de las mejores maneras de establecer una relación amistosa con los padres.
2 - Hacer saber a los padres el papel importante que juegan ellos en la educación de sus hijos
Recuerde que muchos padres de niños en edad preescolar nunca han hecho esto antes, así que no suponga que saben qué papel desempeñan en la educación de sus hijos.
Es importante preguntar sobre sus pensamientos y preocupaciones, y aportar ideas sobre lo que pueden hacer en casa para ayudar a asegurar el éxito de su hijo. Informar sobre cómo funciona el programa, lo que espera lograr con los niños y el importante papel que desempeñan los padres en el éxito de sus hijos.
Hacerlo no sólo hará que los padres se sientan involucrados y valorados, sino que también les ayudará a establecer límites.
Además, hay que tener en cuenta que los padres pueden proporcionar información muy valiosa sobre sus hijos, por eso es necesario recordar que trabajamos juntos como equipo y que su participación en la educación de sus hijos beneficia a todos.
3 - Brindar a los padres la oportunidad de participar en la experiencia de la clase.
Algunas escuelas infantiles funcionan como entornos cooperativos, donde a los padres se les asignan tareas en el aula y se turnan para trabajar en el aula. Este modelo funciona muy bien para algunas escuelas infantiles, ya que permite a los padres convertirse en participantes activos en la experiencia preescolar de sus hijos.
Pero incluso si el aula de clases infantiles funciona de una manera más tradicional, aún se puede satisfacer el deseo de los padres de participar dándoles la oportunidad en alguna sesión extraordinaria. Las fiestas son una excelente manera de involucrar a los padres, como son excursiones y otras actividades fuera del aula. También se pueden hacer jornadas de visitas para padres o familiares varias veces al año para fomentar aún más las relaciones positivas con los padres.
4 – Usar un boletín informativo para mantener actualizados a todos los padres sobre sobre lo que sucede en el aula.
Las actualizaciones periódicas son una excelente manera de mantener a los padres al tanto de lo que sus hijos están aprendiendo. Un boletín de noticias semanal o mensual, ya sea impreso o por correo electrónico, puede incluir desde recordatorios importantes hasta detalles de las excursiones y lo que se cubrirá en las próximas clases. También es un gran medio para reconocer públicamente los éxitos y logros de los niños. Hay que asegurarse de reconocer a todos los niños en algún momento para que nadie se sienta excluido.
Esperamos que estas recomendaciones ayuden a mejorar significativamente las relaciones entre padre y escuela infantil.