Los métodos de aprendizaje cooperativo en preescolar fomentan una interacción académica y social positiva. Veremos cómo pueden ayudar las nuevas tecnologías a aplicar métodos para este aprendizaje cooperativo.
Una de las formas clave para promover habilidades académicas sólidas en los estudiantes de preescolar es permitir que cada alumno tenga la oportunidad de demostrar las habilidades que aprendió recientemente.
Tradicionalmente, un maestro llamaba a un alumno para que respondiera a una pregunta, esto dejaba al resto de alumnos en el aula fuera de esa discusión en particular. Sin embargo, las actividades diseñadas para el aprendizaje cooperativo permiten que cada alumno demuestre una habilidad aprendida entre sí, creando un entorno que respalda mejor la retención de las habilidades recién aprendidas.
Los métodos de aprendizaje cooperativo presentan un tipo específico de enseñanza donde los niños se dividen en grupos, reciben instrucciones claras y luego son evaluados por el docente mientras observan a los diversos alumnos que participan en las actividades del grupo. Esto les permite a los niños demostrar a nivel individual sus habilidades y habilidades aprendidas durante las actividades grupales.
Los métodos de aprendizaje cooperativo también dan lugar a un notable crecimiento en el bienestar social en los niños. Los más introvertidos pueden diferir en las etapas de juego, alcanzando etapas de juego asociativo o cooperativo en un momento posterior que los niños más sociales.
Para ayudar a reforzar la interacción social positiva,se han realizado estudios en aulas de infantil que sugieren usar la tecnología como una herramienta de aprendizaje cooperativo. El uso de computadoras inspira el trabajo cooperativo entre niños de infantil y primaria, lo que les permite presentar conjuntamente soluciones a problemas y tareas. Cualquier conflicto que pueda surgir presenta una oportunidad para que los niños resuelvan sus propios problemas mientras se involucran en lo que se considera una actividad divertida y gratificante.
Una de las tecnologías clave de las que hablan estos ensayos es una mesa multitáctil, una tableta grande que permite múltiples entradas a la vez. Por el contrario, las tablas con un solo toque obligan a los alumnos a turnarse o la tabla no funciona correctamente. Los usos de la mesa multitáctil no se han investigado al completo, pero las posibilidades de que esta nueva tecnología genere oportunidades de aprendizaje cooperativo son motivo de un estudio más profundo.
Se ha demostrado que la mesa crea momentos de inspiración entre los estudiantes mientras ven a sus compañeros crear y contar historias con la tecnología. Debido a que estos dispositivos de gran tamaño no son asequibles para todos, los profesores pueden aprovechar otros dispositivos comunes, como iPads, para crear experiencias de aprendizaje digital con resultados similares.