Síndrome de Asperger. ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?
Hasta hace unos años este trastorno del niño apenas se conocía y se diagnosticaba. A estos niños se les conoce como “Autistas de gran rendimiento” y algunos padres se preguntan si su hijo tiene este trastorno del desarrollo. Es bastante difícil de diagnosticar y algunos de los niños no se les reconoce hasta la adolescencia. Se dice que es una variante del autismo, aunque todavía existen pocos estudios sobre él.
Aun de difícil diagnóstico, el pronóstico es bueno, porque pueden llevar una vida normal y de adultos, trabajar, tener independencia y destacar bastante en cualquier trabajo, teniendo prácticamente una vida completamente integrada y normal.
Características del Asperger
Una de las principales características de los Asperger es su alto nivel de inteligencia o su excelente interés por ciertas cosas y competencia. Sobre todo, son autodidactas y se suelen “obsesionar” con alguna temática en la que suelen destacar.
Estos niños suelen manifestar los trastornos a partir de los 7 años, mientras que en el autismo es en una edad temprana. Pero algunos casos se puede detectar antes de esta edad.
Pueden tener ciertos hábitos o manías repetitivas como comer siempre en un mismo plato, de una determinada manera, vestirse siempre con la misma ropa…
El desarrollo social alterado es otro síntoma. Los niños suelen huir la compañía o tener pocos amigos, aunque sí manifiestan cariño (diferencia con el autismo que le cuesta expresar las emociones).
El niño prefiere tener menos ambiente social y se siente cómodo también solo y en sitios poco ruidosos y sin bullicio.
Disfruta de actividades “tranquilas” y relajadas. En el lenguaje suelen tener un elevado nivel de desarrollo, pero pueden inventar palabras diferentes o usarlas de una forma peculiar y especial. Algo así como un lenguaje inventado, propio, peculiar y único.
Pero hay momentos en que al conversar con un adulto, pueden tener una forma de hablar de una elevada cualificación y muy culta que asombra mucho a sus profesores y los adultos que lo rodean. Es el típico “redicho” o sabiondo al que suelen referirse sus compañeros de su edad.
Algunos niños poseen menos destreza en psicomotricidad, aunque este es uno de los síntomas con más difícil diagnóstico.
Tasa de incidencia Asperger en España
El número de niños que tienen autismo en España según la Asociación Nacional de Autismo es de 1/ 15.000 niños, pero en alteraciones más leves es de 1/ 1000.
En cuanto al síndrome de Asperger, aunque hay menos investigaciones, parece que las tasas de incidencia son más altas y se dan entre individuos de 1/ 300-400 por lo que es un problema más presente y poco descubierto de lo que nosotros creemos. Hay casos sin diagnosticar y muchos adultos que lo han sufrido y no lo saben.
Os dejamos una imagen representativa sobre el Síndrome de Asperger
Leave a Reply